La creatividad es una cualidad del hombre que ha sido y es propulsora de la evolución científica y tecnológica. Además, las instituciones orientan la búsqueda a profesionales con un marcado perfil innovador.
Partiendo de esta realidad y con sólidos argumentos, originados en una vasta investigación y una profunda reflexión sobre el tema, el autor demanda el reconocimiento de la creatividad del alumno de ciencia.
Propone, también, la inclusión de un espacio institucional en los centros de formación científico-tecnológicos para el desarrollo de la misma, donde se utilicen los lenguajes del arte y los objetos artísticos como instrumentos activadores de una estructura de pensamiento científico flexible e innovadora.
El fútbol es uno de los juegos más populares y maravillosos del mundo. Y como en todo quehacer humano, la física también está presente en el fútbol. Este trabajo revela, a través de situaciones propias del juego, y sin recurrir a complejos desarrollos matemáticos, conceptos físicos básicos que no se hacen perceptibles y que cuyo conocimiento resultan esenciales para una mejor comprensión de los diferentes fenómenos que cotidianamente observamos y/o producimos.