El encuentro... nada perdura

Personajes
Agente
Poeta

La acción transcurre en algún lugar del planeta tierra. La división de países ya no existe. El mundo se encuentra gobernado por un poder central que sólo reconoce una línea de pensamiento. Los poetas son los únicos que han podido resistir al pensamiento único, y viven escondidos en sus metáforas. Pero son intensamente buscados a través de sensores que detectan otras realidades. Tecnología que sólo conocen y manejan los miembros del poder central.

La acción se desarrolla en un espacio escénico único indefinido. Del techo cuelgan, en diferentes posiciones, estructuras de caño blanco, pertenecientes a las aristas de un cubo desarticulado. Sobre el piso se encuentran pintadas líneas blancas que representan las sombras de las aristas colgantes. Y sobre el fondo del escenario se encuentran pintadas líneas blancas sobre un telón negro, como prolongación de las aristas colgantes. El agente fue enviado allí por haber fallado en un silogismo, y el poeta porque fue detectada la metáfora donde se escondía.

El personaje viste un traje negro que tiene dibujadas líneas blancas, en diferentes direcciones. Su rostro está pintado con maquillaje blanco y con líneas negras que cruzan su rostro en diferentes direcciones.

La acción comienza cuando se escuchan sonidos de agua. El personaje se encuentra en la posición de un simio, y mientras se dirige al centro del escenario va adoptando una postura vertical mientras va diciendo, con un tono certero, y con el fondo de los sonidos del agua, el silogismo.

A: Las estrellas emiten luz. El sol emite luz. Por lo tanto el sol es una estrella. Las estrellas emiten luz. El sol emite luz. Por lo tanto el sol es una estrella. Las estrellas emiten luz. El sol emite luz. Por lo tanto el sol es una estrella. (Cuando el personaje llega al centro del escenario adopta una postura rígida, como si estuviese sentado sobre el aire, mientras sigue enunciando el silogismo, con un tono de voz que va subiendo, al igual que la velocidad) Las estrellas emiten luz. El sol emite luz. Por lo tanto el sol es una estrella. Las estrellas emiten luz. El sol emite luz. Por lo tanto el sol es una estrella.

P: (El poeta, adopta una estructura corporal flexible y se silencian los sonidos de agua) Nada perdura... Ni los cristales... Ni la luna...

A, P: (El personaje se transforma en agente y en poeta mientras va diciendo el silogismo y el texto poético, con un ritmo cada vez más intenso, en tanto recorre el espacio.) ... Las estrellas emiten luz. El sol emite luz. Por lo tanto... Nada perdura. Ni los cristales. Ni la luna. Todo lo devora el hormiguero. Lo devora y lo vomita. Para volver a devorarlo... Las estrellas emiten luz. El sol emite luz. Por lo tanto el sol es una estrella. Las estrellas emiten luz. El sol emite luz. Por lo tanto el sol es una estrella. Por lo tanto…

P: Nada perdura. Ni los cristales. Ni la luna. Todo lo devora el hormiguero. Lo devora y lo vomita... Las estrellas emiten luz. El sol emite luz. Por lo tanto el sol es una estrella. Nada perdura. Ni los cristales. Ni la luna. Todo lo devora el hormiguero. Lo devora y lo vomita. Para volver a devorarlo. (El poeta con sus manos le va dando forma a una esfera imaginaria. En tanto va emitiendo frases sueltas) La esfera... busca redes... el tiempo... se desplaza por el espacio neutro. (El poeta juega por el espacio con la esfera imaginaria mientras dice el texto poético) La esfera se desplaza por el espacio neutro. Busca redes. Busca redes tejidas por el tiempo. La esfera se desplaza por el espacio neutro. Busca redes. Busca redes tejidas por el tiempo.

A: Su razonamiento es inválido. Su texto carece de sentido. Su silogismo es inválido. Usted no va a poder pertenecer.

P: ¡Qué me importa! ¡No me interesa ingresar!

A: Todo ser humano es un consumidor. El hombre es un ser humano por lo tanto el hombre debe consumir. (El poeta lo mira) Todo ser humano es un consumidor. El hombre es un ser humano por lo tanto el hombre debe consumir. Razonamiento válido.

P: ¡Quiere convencerme pero no va a poder!

A: ¿Usted que función cumplía?

P: Yo no cumplía ninguna función.

A: ¿Usted que función cumplía?

P: Yo no cumplía ninguna función.

A: Todo ser humano cumple una función. Si no cumple ninguna función entonces no es un ser humano.

P: Vivía en otra realidad… ¡Hay infinitas realidades!... Sólo hay que estar preparados para verlas... “¡La soledad es una rosa blanca en el desierto!”... “¡La soledad es una rosa blanca en el desierto!”... ¡Qué bella imagen de la soledad!… Conmigo no van a poder... No van a poder... No voy a ingresar a su realidad.

A: Todo ser humano vive en esta realidad... Si el hombre no vive en esta realidad. Entonces el hombre no es un ser humano... Todo ser humano tiene un auto cero kilómetro. El hombre es un ser humano. Entonces el hombre debe tener un auto cero kilómetro. Razonamiento válido. Todo ser humano come hamburguesas con papas fritas. Si el hombre no come hamburguesas con papas fritas entonces ese hombre no es un ser humano. Razonamiento válido.

P: (Luego de un silencio. Con angustia y pensando en voz alta) Quizás tenga razón y lo mejor es ingresar a su realidad. (Cambiando bruscamente de actitud) ¡No! ¡No! ¡No es así!... ¡Podemos construir infinitas realidades posibles!... El árbol está ahí, celebro, padezco, y el árbol está ahí… A veces es una hoja cortejada por los vientos. Otras veces es una ausencia venerada en el silencio.

continúa...

Consultar para conseguir la obra completa.