Y si... desde chico les tenía miedo a las brujas

Personajes
Ing. Arroba
Zenón
Roby
Madre de Arroba (en off)

El espacio escénico representa un vagón de segunda clase de un tren. La acción comienza cuando la luz del vagón se enciende y se apaga, y se escucha el sonido del tren que se va deteniendo, porque va llegando a una estación. Arroba y Roby son amigos desde pequeños. Están sentados frente a frente en asientos dobles. Son los únicos pasajeros que viajan en el vagón.

Ing. Arroba: (Nervioso) ¿Qué pasa? ¿Qué pasa?

Roby: (Tratando de que se tranquilice. El tren se detiene y queda encendida la luz. Zenón sube al vagón y se dirige al asiento donde están Toby y Arroba) No pasa nada... No pasa nada. Ya volvió la luz... Llegamos a una estación. (Siguiendo la conversación. Como si fuera un pastor.)

Ing. Arroba: ¡Qué desidia! ¡Bárbaros!

Zenón: (Interrumpiendo a Arroba.) Disculpen lo zeñore... Buena’ y zanta… (En el vagón sólo viajan Roby y Arroba. Les da la mano, sorprendiéndolos) Zenón pa’ servirle. ¿Puedo ocupar este bendito espazio, amigo? No ez bueno que el hombre ezté zolo. (Arroba y Toby que no responden al saludo de Zenón, lo miran sorprendidos cuando les hace esa pregunta. Zenón se sienta al lado de Arroba, sin esperar una respuesta)

Roby: Sí. Sí, claro.

Ing. Arroba: (Dirigiéndose a Roby) ¡Esos tipos son unos chantas!

Zenón: Dizculpe, don... (Lo interrumpe Roby)

Roby: (Con un tono de pastor de alguna iglesia) Hay una búsqueda de nuevos caminos. La gente no es feliz. Lo material no satisface. Por esa razón se leen mucho los libros referidos al desarrollo espiritual.

Zenón: (Ante un breve silencio, aprovecha la oportunidad para intervenir llamando la atención de Roby y Arroba) Dizculpe, zeñor (Roby y Julio lo miran como descubriéndolo) Si quiere leer, don, yo le puedo prestar ezta Patoruzú. No ez una Izidorito... pero igual está buena, che. Yo la leo varia veze y ziempre me haze reír.

Ing. Arroba: (Molesto por la intervención de Zenón). ¡Barbarie!

Zenón: ¿Cómo dize?

Ing. Arroba: No, no. Gracias

Roby: ¡Qué bueno! Lo leía cuando era chico. Mi papá me lo compraba siempre.

Ing. Arroba: Por esa razón pensás esas cosas. Ahora recuerdo que cuando vos no te dabas cuenta te las quitaba y las quemaba. (Se ríe torpemente) ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!

Roby: Si me acuerdo y vos me decías que me las habían escondido los duendes.

Ing. Arroba: Siempre creíste en esas estupideces. Este país está como está porque la mayoría del vulgo leía Patoruzu. Sarmiento tenía razón ¡La civilización o la barbarie! ¿Y quién ganó?

Zenón: (Estirando el brazo, con la revista en la mano, en dirección de Arroba) Paturuzú. Paturuzú siempre puede con los malandras.

Ing. Arroba: (Retomando la charla) Esas teorías que vos lees Roby no poseen validez científica. Carecen de rigurosidad.

Zenón: Paturuzú es muy riguroso...

Ing. Arroba: (Mira fijo a Zenón. Se produce un tenso silencio. De pronto le grita.) ¡Estamos hablando de otra cosa! ¡¿Entendió?!

Zenón: (Queda perplejo) Zí, zí, claro don.

Roby:(A Zenón para distender el momento) Es un tema que veníamos hablando antes de que usted subiera. ¿Vos creés que la ciencia tiene la verdad?

Ing. Arroba: (Con tono militar)Yo no creo. El conocimiento científico no es una religión. Sino que es el resultado de las evidencias. Por lo tanto no es una creencia.

Zenón: ¡Ah! Dizculpe don… y creo que esta vez entendí. Si hablamos de creer, yo creo en el vienízima.

Ing. Arroba: (Sorprendido) ¿Cómo?

Zenón: Que yo creo en el vienízima.

Roby: (Muy interesado) ¿Quién es? ¿Algún santo pagano?

Ing. Arroba: Es un pancho. ¿O nunca comiste un pancho? ¡Barbarie!

Zenón: (Abriendo bien grande los ojos) ¿El vienízima? No, qué pancho. El vienízima ez el perro zalchicha de la Beatrí. ¡Él zí que haze milagro!

Ing. Arroba: No te dije.

Zenón: Zi quiere que ze le cumpla un dezeo, tiene que ir a la tumba del vienizima y dejarle caracú, zu comida preferida, y pedir trez vecez que ze cumpla el dezeo... y a la noche, zi escucha el ladrido lejano del vienízima, es porque el dezeo ze va a cumplir... porque el vienízima no cumple cualquier deseo.

Roby: (Interesado) ¿Ha cumplido muchos deseos?

continúa...

Consultar para conseguir la obra completa.