La gravedad de las postales

fotografía y danza

Muestra "Atracciones Físicas"

Las postales pertenecen a la serie denominada "Postales didácticas", que son parte del proyecto del colectivo DCA (Diálogo de la Ciencia con el Arte). Las imágenes muestran parte del proceso creativo de las bailarinas del estudio de danza MAGENIA MUGICA dirigidas por Paula Martin, durante la preparación de la performance "Atracción de cuerpos" inspirada en el fenómeno de la gravedad. Las fotos, e intervenciones realizadas sobre las mismas, fueron llevadas a cabo por el grupo "Luz y Ciencia" que forma parte del colectivo "Diálogo de la Ciencia con el Arte"

Integrantes del Grupo "Luz y Ciencia"

Ulises Casado, Romina Ollier, Patricio Banfi, María Victoria Hormaiztegui, María Liliana Da Orden, Leandro Laffan, Laura Hoppe, Julieta Puig, Jimena González, Hernán Romeo, Gustavo Zanti, Guadalupe Rivero, Facundo Altuna, Daniela Jara, Cristina Hoppe.

Teoría de la Gravedad de Newton

Según Newton la gravedad es una fuerza universal que hace que los cuerpos se atraigan entre sí.Esta fuerza se manifiesta tanto en la atracción de un cuerpo por la Tierra - su peso- como en la atracción entre cuerpos del Sistema Solar (y de todo el universo) que les hace girar unos en torno a los otros. La fuerza de atracción es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional a la distancia entre ellas.
Teoría de la Gravedad de Newton
Técnica: Toma directa-Digital
Técnica: Intervención digital sobre toma directa

Caída libre

La caída libre es el movimiento de un cuerpo debido únicamente a la influencia de la gravedad. La aceleración a la que se ve sometido un cuerpo en caída libre es tan importante en la Física que recibe el nombre especial de aceleración de la gravedad y se representa mediante la letra g. En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire, que en realidad está siempre presente cuando los cuerpos se mueven.
Técnica: Toma directa Digital-Tríptico
Técnica: Toma directa Digital-Tríptico

Ingravidez

La ingravidez es la experiencia (de personas y objetos) durante la caída libre. Ésta se experimenta comúnmente en las naves espaciales. La ingravidez representa la sensación de experimentar una fuerza g cero, o peso aparente cero.
Técnica: Intervención digital sobre toma directa

Campo Gravitatorio - Teoría de la Relatividad

La genial idea de Einstein fue suponer que la gravedad está íntimamente unida al espacio y al tiempo y que el nexo de unión es la geometría. En presencia de una masa, el espacio-tiempo se "deforma", de modo que cualquier otra masa nota ese espacio deformado, y se ve obligada a seguir trayectorias diferentes a cuando estaba el espacio sin deformar.
Técnica: Toma directa Digital-Tríptico
Técnica: Toma directa Digital-Tríptico
Técnica: Toma directa-Digital

Agujeros Negros

En un agujero negro, la fuerza de atracción que ejerce su gravedad es tan intensa que la materia se comprime hasta límites increíbles. Al adquirir un estado tan denso, la gravedad resulta tan elevada que ni la luz puede escapar de él.
Técnica: Toma directa Digital-Tríptico
Técnica: Toma directa Digital
Técnica: Intervención digital sobre toma directa

Curvatura de la Luz

La teoría de Einstein predice que los rayos de luz no siguen líneas rectas en un campo gravitatorio. Al atravesar el espacio-tiempo y acercarse al doblez inducido por el campo gravitacional de un objeto, la luz se debe curvar un poco.
Técnica: Toma directa Digital
Técnica: Toma directa Digital

Muestra "Bajo una Luz de Preguntas"

Grupo "Luz y Ciencia" - Colectivo "Diálogo de la Ciencia con el Arte"

Las actividades que dieron lugar a esta muestra surgen de varios objetivos complementarios. El primero de ellos es identificar los puntos que comparten la ciencia y el arte para, a partir de aquí, discutir acerca de su importancia y futuro impacto en áreas como las de educación y divulgación científica. Sin embargo, el tratamiento de este diálogo llega más allá, avanzando hacia la búsqueda global de una nueva conexión entre el hombre, el mundo y la naturaleza.

Como primer paso en este camino se buscó enriquecer la visión general sobre ambas disciplinas a través de la utilización de la experimentación y el intercambio de conocimiento. Para ello se crearon circunstancias de juego y descubrimiento, tanto en los procesos artísticos como en los científicos, que se llevaron a cabo con personas abocadas a muy diversas áreas (fotografía, pintura, ingeniería química, ciencia de materiales, historia, educación, diseño industrial, ciencias políticas, etc.).

Cada intervención colectiva transcurrió por etapas que son comunes tanto al trabajo científico como al artístico y generó momentos de discusión, replanteo de las experiencias, frustración y búsqueda de nuevas hipótesis y respuestas. Se llegó a través de este proceso a una serie de imágenes (fotografías, imágenes digitales) que son el resultado de la sorpresa, las preguntas, la imaginación, la fascinación, la creatividad y la colaboración: palabras que creemos deberían ser parte fundamental de las definiciones de ciencia y arte. En todas estas obras queda plasmado lo simple y bello de cada actividad y, a la vez, la complejidad que subyace a todas las cosas y a nuestra relación con el mundo y la naturaleza.

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