transformación de semilla a árbol

Una de las transformaciones más impactantes que existe en la naturaleza es el pasaje de semilla a árbol, el cual aloja a los frutos que contienen a las semillas que van a iniciar nuevamente el ciclo (semilla, plántula, planta joven, planta adulta, flor, fruto, semilla).

En este pasaje intervienen millones de procesos físicos, químicos y biológicos a distintas escalas (celular, tejido, órgano, individuo). Dinámica que define el crecimiento y diferenciación de las partes, el desarrollo de los órganos, la elongación, la exploración de nuevos espacios, la modificación de la forma en función de la disponibilidad de recursos (por ejemplo, luz), etc. Esta transformación se trata de un viaje inducido por distintos factores que hay en el medio (luz, temperatura, humedad, otras especies plantas y especies, etc.) y factores intrínsecos propios de esa semilla inicial, como su genética.

La vivencia sobre la transformación de semilla a árbol fue desarrollada en un bosque de Racosperma melanoxylon (Acacia australiana), especie exótica invasora de las sierras de Tandilia y otros ambientes. Su poder invasor se lo da su elevada tasa de producción de semillas, el fácil rebrote de tallos y hojas luego de un corte o poda, su capacidad de dispersión (a través de los propágulos) por distintos medios (viento, agua, animales), su versatilidad para crecer entre la roca, ocasionando erosión, entre otros aspectos.

galería de fotos