micorrizas

El concepto de micorrizas nos invita a conocer algunos de los eventos que ocurren en el suelo, un espacio muchas veces invisible y misterioso para el ser humano.

Es en el suelo donde ocurren millones de procesos químicos, físicos y biológicos que hacen posible la vida sobre la tierra. Las micorrizas representan la simbiosis entre el hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de la planta. Se trata de una interacción de intercambio de materia y energía que facilita el desarrollo de ambos organismos: el hongo facilita nutrientes y condiciones edáficas favorables para el desarrollo de la planta y la planta alimenta al hongo con nutrientes elaborados (Ej., glucosa que fabrica en sus hojas por medio de la fotosíntesis). Más del 90% de las especies de plantas vasculares presentan esta interacción con los hongos, y gracias a ello, crecen vigorosas y saludables. Un suelo maltratado, afectado por agroquímicos, destruye a los hongos y a estas interacciones que son producto de millones de años de evolución.

La vivencia sobre micorrizas fue desarrollada en un pajonal de Paspalum quadrifarium (Paja colorada), especie endémica de la región pampeana. En su condición más natural (sin pastoreos ni quemas), el pajonal llega a tener hasta 1.5 metros de altura y mantiene una abundante capa de broza (material muerto en descomposición), que preserva la humedad del suelo y aporta fertilidad. Por estas características, el pajonal en las zonas con pendiente, como las laderas de las sierras, evita la erosión y protege el suelo. Además, es hábitat natural para muchas especies de la fauna nativa pampeana, quienes encuentran entre las matas de esta especie un espacio para refugiarse, alimentarse y reproducirse.

galería de fotos