la biología de la sensualidad

La dinámica de la evolución del ser humano fue acompañada por el desarrollo de la tecnología, desde sus formas más rudimentarias hasta la actual, y la acumulación de saberes sobre diferentes fenómenos de la naturaleza que dio lugar a la conformación de la ciencia. Esto devino en una transformación profunda de los ecosistemas y paisajes naturales y las formas de vida que los habitan, lo cual dio lugar a la generación de grandes centros urbanos, y a la configuración de un modelo social basado en la producción y en el consumo de lo producido.

De este modo podemos afirmar que la evolución trajo aparejado un distanciamiento de la mayoría de la población de los entornos naturales, con todas las implicancias nocivas que esto tiene para el desarrollo integral del ser humano, que incluye las dimensiones física, mental, emocional y espiritual. Como así también la conciencia sobre el entorno natural que habita, un estímulo para activar elementos que hacen a la identidad y para reforzar la conexión con las emociones e instintos, impulsando de este modo el fortalecimiento de la empatía y el amor hacia vida en su totalidad.

En este marco se origina la performance pedagógica denominada "La biología de la sensualidad", un espacio, donde la corporeidad y la experiencia se entrelazan para dar lugar a la expresión en un medio natural, que tiene por objetivo brindar en un contexto placentero conocimiento biológico apelando a la expresión corporal.

Se propuso a los participantes vivir la experiencia con los cuerpos desnudos con el objetivo de lograr una vivencia más intensa con el medio natural.

La performance incluyó el registro fotográfico artístico de diferentes momentos de las vivencias con el objetivo de realizar un evento de divulgación científica destinado al público en general.

La actividad se desarrolló en un ambiente serrano del Sistema de Tandilia, en la Provincia de Buenos Aires.

Los conceptos que se abordaron en la performance fueron los siguientes: Micorrizas, la transformación de la semilla al árbol y el equilibrio ecológico.

¿Por qué se eligieron esos conceptos?

La vida que observamos en un determinado ambiente natural y poco intervenido por el ser humano es producto de miles de años de evolución, y surge en respuesta a millones de interacciones entre organismos de diferentes reinos: plantas, animales y hongos. Algunas de estas interacciones son visibles al ojo humano, como el encuentro entre la abeja y la flor en el proceso de polinización. Otras interacciones son menos visibles, como la descomposición de un tronco de un árbol caído por la actividad de los hongos. Los conceptos elegidos en la Biología de la sensualidad ayudan a comprender el funcionamiento de un sistema natural, entendido como un ecosistema que ha evolucionado bajo determinadas condiciones del entorno (clima, geomorfología, suelo, etc.). A su vez, permiten tomar conciencia de los cambios que ocurren en los ecosistemas en diferentes dimensiones (seres vivos, ambientes, interacciones, etc.) debido a la intervención humana. Por ejemplo, en los paisajes rurales, los ecosistemas naturales que quedan rodeados por la actividad agrícola pueden ser afectados por la deriva de herbicidas proveniente de lotes vecinos afectando la composición florística, y promoviendo el establecimiento de especies exóticas invasoras generadoras de disturbios que afecta la cadena trófica natural.